lunes, 7 de septiembre de 2009

NO QUEREMOS ESTO EN NUESTRA AMERICA LATINA!!

Amigos, y amigas:

Esto nos paso y aqui van una carta que presentamos en la alcaldia del canton de Baños de Agua Santa en la Republica de Ecuador, si pueden difundan no sera lo ultimo, tenemos un video tambien que ni bien podamos lo vamos a subir.


Con respecto a lo acontecido, unos compañeros de la ciudad de Quito nos daran una mano para presentar un informe sobre lo ocurrido a nivel Nacional.


Por eso estaremos unas dos semanas recibiendo mail sobre su opiniones, acompañarlos a la presentacion de esta Nota.

Les informanos que a nivel municipal ya la hemos presentado, y tenemos conocimiento de que a unos compañeros del arte de circo los han deportado hace unos meses antes, por eso no podemos dejar que esto siga pasando.

Cualquier cuestion nos avisan. Escriban y opinen que sera de MUCHA IMPORTANCIA PARA PODER HACER ALGO POR EL ARTE.

Y QUE ESTO NO PASE MAS!!!!!!!

gracias

Ciudad de Baños de Agua Santa, 07 de Septiembre de 2009.
Señores
AUTORIDADES DE LA
MUNICIPALIDAD DEL CANTON
BAÑOS DE AGUA SANTA
At. Honorable Alcalde
Presente

Ref. Comunicación y puesto en conocimientos sobre acontecimiento ocurrido en la vía publica, hacia nuestras personas en carácter de artistas itinerantes en gira Latinoamericana.
De nuestra mayor consideración:

Por medio de la presente nos dirigimos a usted, conforme a lo detallado en la Ref. en nuestro carácter de artistas itinerantes procedentes desde el País hermano de Argentina y Perú.

Como integrantes del la compañía de teatro “Títeres del Zonda”; Nicolas Martinasso; Sebastián Berayra y “La polilla Teatro de Títeres” Ruddy Castillo Rojas; nos presentamos ante usted y dejamos precedente en la pertinente nota las siguientes cuestiones:

• OBJETO DE LA PRESENTACION:

Esta tiene como principal objeto que las autoridades municipales del canton de Baños de Agua Santa, tomen conocimiento de los graves hechos de los que fuimos sometidos por los funcionarios públicos de migraciones el día Sábado 05 de Septiembre en la acera frente a la entrada al mercado central, situada en la calle Ambato de la ciudad de Baños de Agua Santa.

Estos graves acontecimientos que detallaremos a continuación los resaltamos en el marco de los derechos humanos, las libertades individuales y personales de ciudadanos extranjeros y nacionales, como así también en los derechos de la niñez.

• BREVE RESEÑA DE LOS ACONTECIMIENTOS:

Conforme a los sucesos ocurridos el día 05 de Septiembre de 2009, nos es de vital importancia detallar lo siguiente:

1. Introducción a los acontecimientos:

El día Sábado 29 de Agosto de 2009, los integrantes de las compañías de teatro enunciadas anteriormente, llegamos a la ciudad invitados por una familia, oriunda de la Ciudad de Ambato, que hace muchos años tiene presencia en esta ciudad.

Ante la insistencia de los mismos, diciéndonos que no podíamos irnos de Ecuador sin antes haber visitado las maravillas naturales del canton, como así también conocer de la cordialidad de sus habitantes, acompañado esto a los desperfectos mecánicos del vehículo con el que estamos realizando la gira, que hemos denominado “Por las Huellas de los Pueblos” decidimos pasar una breve estadía por esta tierra bella.

2. Lo que pretendemos de nuestro recorrido por Latinoamérica:

Antes de continuar con el detalle de acontecimientos que surgen para hacer presente la correspondiente nota, vemos como de suma importancia aclarar cuales son nuestras expectativas y el desarrollo de nuestra trashumancia.

Sintéticamente, este proyecto surge de la idea de concretar una experiencia de recorrer, pueblos y ciudades; realizando en los mismos un espectáculo de teatro de títeres y marionetas (el mismo ha surgido mediante una beca otorgada por el Instituto Nacional del Teatro, de Argentina).

La gira proyecta recorrer parte de Latinoamérica entre los meses de Noviembre de 2008 y Noviembre de 2010. Ya hemos pasado por los Países de Bolivia y Perú, intercambiando nuestras experiencias con los habitantes de cada lugar visitado.

Por otra parte, el proyecto se enmarca en realizar una Investigación a partir del lenguaje propio del teatro de títeres inscripto en los contextos socio-culturales de Latinoamérica. Para tal fin, además de indagar en el oficio mismo del titiritero y su arte, se pretende recopilar cuentos, tradiciones orales, leyendas, sucesos, “personajes” con la finalidad de su publicación y socialización.

Analizaremos y registraremos las dimensiones significativas del “Universo temático” a través de una metodología de investigación que presente a los hombres/individuos/espectador en su real expresión de significado-existencial reconociendo las interacciones de sus partes

Lo detallado anteriormente será presentado formalmente ante el Instituto Nacional del Teatro de la Republica Argentina, para ser integrado en el marco de la creación de vínculos culturales del Merco Sur.

3. Financiamiento de la Gira

Es un proyecto de autogestión, por lo que tratamos de organizar, la forma de recibir una colaboración por parte del público, que debe permitirnos solventar los gastos de combustible y mantenimiento del vehículo, como así también la alimentación y en algunos casos de alojamiento cuando no nos es posible contactarnos con personas que se solidarizan y hermanan con el proyecto para este efecto.

4. Solicitud de autorización para ocupar el espacio publico:

Conforme a lo detallado anteriormente, y como hemos procedido en cada uno de los diferentes lugares que hemos visitado, entendemos la existencia de normativas municipales, provinciales y nacionales al respecto de la utilización de los espacios públicos, por ende nos dirigimos a las autoridades pertinentes a solicitar un espacio.

Y así es como obtuvimos por parte de la comisaría municipal de Baños de Agua Santa (Se adjunta copia Ref. 1) la pertinente autorización con fecha 03 de Septiembre de 2009 para los días 04, 05 y 06 de Septiembre de 2009 frente al Mercado Municipal en el horario desde las 06:00 hasta las 08:00 PM.

5. DETALLE DE LOS GRAVES ACONTECIMIENTOS OCURRIDOS:

Conforme a la autorización municipal, nos presentamos en el nombrado predio el día Sábado 06 de Septiembre de 2009, los integrantes de las compañías de teatro enunciados anteriormente, para brindarles a los transeúntes una pequeña muestra de nuestro conocimiento en el tema de títeres de hilo, o comúnmente llamado marionetas.

Pudiendo haber compartido con muchas personas que asombradas y maravilladas de nuestro trabajo, como lo demuestran las fotos que se adjuntan a la misma, (Ref.1, 2, 3 y Ref.4) nos brindaron un calido aplauso, con una variedad de publico entre ellos visitantes internacionales, de otros cantones y otras provincias.

Para así en el termino de nuestra presentación que dura aproximadamente unos 10 minutos, compartirles nuestro recorrido y vivencias. Como también el objetivo de la gira y a modo de ser participes de ella solicitamos una colaboración voluntaria para poder continuar haciendo nuestro arte.

Y allí entre las 6:30 y las 07:00 PM, se dieron a lugar dos oficiales que decían ser parte de la Policía de Migraciones, nos solicitaron los pertinentes papeles, mediante intromisión al comienzo de una presentación de nuestra muestra, ante un número significativo de personas..

Como sabemos cual son nuestras obligaciones, decidimos así, culminar con la muestra antes de haberla comenzado faltándole el respeto al publico presente, para conformar el requerimiento de las autoridades actuantes.

En ese acto en forma voluntaria presentamos la documentación solicitada acompañada de la autorización otorgada por parte del Lcdo. Ricardo Naranjo T. Comisario Municipal. Ante esto uno de los oficiales de la Policía de Migración quien responde que ese papel no les sirve para nada, disminuyendo su carácter, a un simple papel municipal.

Tras unos largos instantes de ver los pasaportes y las tarjetas de migraciones, nos invita a acompañarnos a la dependencia de migraciones donde supuestamente verificaríamos nuestras visas.

Allí es donde muchas de las personas presentes que seguían atentamente los acontecimientos comenzaron a exclamar sus opiniones al respecto de tal intromisión. (Ref. Nro. 5)

Entre el murmullo y el bullicio ocasionado, uno de los oficiales de Migraciones, nos insiste en forma de obligatoriedad que levantemos nuestros títeres y lo acompañemos a la dependencia, reitera la “Supuesta verificación de nuestras tarjetas de visa”.

Así es que la gente continua hablando, y el oficial se ve desbordado ante la presión de las personas presentes. Cabe nuevamente aclarar que entre ellos había una diversidad de naciones, edades. Entre ellos adultos y niños.

Un ciudadano presente hace alusión a la muestra y el oficial le da la orden que se calle que esto es entre ellos “Policías de Migraciones” y los marioneteros. Los demás no tienen ingerencias en el tema..A lo que el ciudadano, de nacionalidad Ecuatoriana, le responde estamos en democracia, y podemos opinar libremente.

Para no ocasionar disturbios en la vía publica y por respeto a la autoridad que nos brindo el apoyo con la pertinente autorización decidimos acompañar a los dos Oficiales de la Policía de Migraciones a la dependencia., convencidos eso si, que seria únicamente para chequear y verificar la valides de nuestras visas que habían sido presentadas ente su requerimiento.

Pero no fuimos solos, nos acompañaron una familia Juan Manuel, Pilar, Maria Paula y Maria Gracia, estas últimas niñas de 10 y 3 años de edad y todos ciudadanos y ciudadanas Ecuatorianas.

Allí nos decía uno de los oficiales que nos indicarían la contravención con normativa en mano de la Ley de Migraciones, que no podíamos estar haciendo dicha intervención en el espacio publico y que eso era pasible de una pena de días de prisión, y deportación.

En ese ámbito de total gravedad nos vimos interiorizados, donde nuestros derechos fundamentales estaban comprometidos ante los Oficiales de la Policía de Migraciones.

Llegando a la dependencia publica, nos encontramos con un edificio totalmente a media luz. Entramos por un portón cuya reja estaba ABIERTA. Este minúsculo detalle hay que resaltarlo porque es muy importante; como así también que dentro ya de los habitáculos y las oficinas de dicho organismo publico, varias de los despachos se encontraban cerrados con candados y sus luces apagadas, como así también las computadoras donde “supuestamente verificarían nuestras visas”.

Estando allí, con la familia nombrada anteriormente, un tercer oficial sale de un despacho dirigiéndose hasta el porton por donde habíamos ingresado cerrandolo a éste con un candado y quedando así privados de nuestra libertad no solamente nosotros tres, sino también la familia que se solidarizo con nosotros y con ellos sus hijas menores de edad.

Allí nos afrontamos hacia un despacho y unos de los oficiales buscaba la “Ley de Migraciones” que nunca encontró, y ante nuestros reclamos y quejas al respecto resolvió solamente llamarnos la atención y que “estábamos haciendo mal uso de nuestra visa” que no podíamos “Trabajar” que con nuestro carácter de turistas según la tarjeta de migraciones solo debíamos ser “Tu-ris-tas” y nada mas que eso.

Ante nuestro intercambio respetuoso de palabras y sobre el derecho de defensa en tales circunstancias y más sobre la alteración y la privación ilegitima de la libertad mediante engaños,uno de los Oficiales de la Policía de Migraciones nos dice: “ bueno, bueno ya, basta retirense, sino voy a cambiar de opinión y van a ir a prisión”.

Fue así que nos dispusimos a salir hacia la calle, encontrándonos todos con las rejas cerradas, y allí otro de los oficiales haciendo gestos negativos a nuestro retiro, en disconformidad a lo establecido por su compañero, se brindo a abrir dicho portón y así dejarnos en liberta, sin antes advertirnos que otra vez que nos vean en la calle haciendo dicha intervención nos arrestarían, nos pondrían en prisión para luego deportarnos.

• CUESTIONES DEL DERECHO:

Para nosotros y para la familia ecuatoriana es lamentable los acontecimientos sucedidos en la Ciudad de Baños de Agua Santa, realmente nos vemos afectados en nuestra integridad y nuestro actuar.

La verdad que el procedimiento de los funcionarios públicos es impensable, quedando aclarado eso si que en todo momento se nos trató con el respeto y el dialogo que existe en personas civilizadas.

Conforme a las cuestiones del derecho, cabe aclarar que según las definiciones y especificaciones que establece la Ley de Trabajo del Ecuador, esta actividad se define como consecuencia de la interacción de dos partes; por un lado en el ámbito laboral, para conformar “Trabajo” debe existir una modalidad contractual, entre un dador del trabajo, o sea empleador y la otra una que realiza el trabajo o sea obrero, o empleado..

En este sentido el supuesto “mal uso de la visa de estadía”carece de sustento legal, ya que no existiendo el origen contractual no existe la contravención a la ley de migraciones. No estábamos realizando ningún delito ya que contábamos con la autorización que se adjunta a la misma para ocupar el espacio público.

• PETITORIO:

En este sentido desde lo mas importante y significativo de la cuestión, solicitamos a las autoridades municipales actuantes que tomen como referencia lo desarrollado y tengan en cuenta a titulo de importancia lo acontecido y con mucha mas significación en el caso si se quiere llevar al canton de Baños de Agua Santa en toda su potencialidad la actividad turística
.
Existen en el lugar maravillosa riqueza natural, ecológica, y cultural, pero es importante que se revisen cuestiones fundamentales sobre el arte y las intervenciones en ese aspecto. Pero mas aún la cuestión de los derechos humanos y los abusos de las normas, como así también el control de las facultades de de los funcionarios públicos.

Es alarmante que se arreste a los artistas y se los deporte por el solo hecho de realizar su “Arte” con el pueblo. No somos delincuentes, ladrones, narcotraficantes, ni de ninguna índole. Somos artistas, personas de bien que difundimos cultura y arte mas allá de una frontera, en este sentido solicitamos que se nos trate como tales.

Nuestra gira, como explicáramos, no esta enmarcada en el rédito económico, no lo pretendemos ni tampoco resulta factible. Por el contrario, las reales posibilidades de concretar nuestro recorrido se enmarcan en el intercambio cultural, por lo que recurrimos a la colaboración de los hermanos y las hermanas de los pueblos que visitamos.

Por esa simple razón pedimos colaboración, y en ese instante lo nuestro no es trabajo, sino mas bien solidaridad, siendo así participe, artista y espectadores de un proyecto intercultural y multiétnico.

Como tema concerniente a derechos humanos, y desde nuestra cercana participación en el trabajo histórico de organismos tales como “Madres de Plaza de Mayo”o el Servicio de Paz y Justicia, creemos de suma importancia peticionar a las autoridades tanto a nivel municipal, provincial y nacional que se revean las presentes normativas y el proceder con respecto a este tema..

Es impensable que suceda lo que ha acontecido en el marco de los actuales avances que se dan en las políticas de la región , en tiempos de integración de los paises del conosur.

La libertad y los derechos del hombre y la mujer no son simples artilugios, es fundamental apuntarlos desde la mas mínima importancia hasta lo mas grande de cada individuo. Esto no se limita a ninguna intromisión de soberanía, sino más bien a derechos naturales de cada individuo.

Y mas significativo, los derechos de las niñas y niños y su libertad. Lo que les paso a esas niñas fue una verdadera aberración. Una de ellas, con solo diez añitos nos abrazó y nos dijo, “quiero llorar de indignación ¿Por qué, les hacen esto?”.

Esa pregunta quedará en su intelecto para que en el día de mañana los que tienen las facultades y la obligación de contestar lo hagan..

Las leyes las hacemos los hombres y mujeres, las modificamos y adaptamos a nuestra forma de vivir. Son simples normas que regulan nuestro accionar colectivo en el marco de igualdades individuales y es así desde su complejidad como así también desde su mas mínima simpleza que se deben aplicar. Cuando esto no es así y por solo abuso de poder, o manipulación se las utiliza, ellas carecen de legitimidad aunque existan.

Y desde allí, desde nuestra forma de ver las cosas, y desde la misma dimensión en que pensaba el Libertador Simón Bolivar, quien decía “Nuestra patria es América”, queremos darles este aporte de lo acontecido para que nuestro caso sirva de antecedente para repensar las políticas y actitudes que se tienen para con los artistas visitantes y por supuesto, que no vuelva a ocurrirle a ningún otro hermano del concierto de lindos y solidarios países que conformamos la región.

• SENSIBILIDAD ARTISTICA Y HUMANA:

Cabe aclarar al respecto que con mucho dolor y afición en el pecho redactamos esta nota, desde lo mas profundo de nuestras entrañas nos sentimos afligidos y convulsionados por lo sucedido, jamás pensábamos desde nuestra salida de la Ciudad de Buenos Aires escribir estas palabras. Pero la realidad lo pidió así, y nuestra responsabilidad como hermanos latinoamericanos, artistas comprometidos con su gente, su pueblo y los compañeros, teatreros, músicos, cirqueros, titiriteros, artesanos etc. Etc. nos ponen en este lugar y asi asumimos nuestra responsabilidad y oportunidad de actuar de tal manera.

No tenemos ningún resentimientos hacia las personas, ni hacia los funcionarios públicos actuantes, que quede muy en claro tal circunstancias, sino mas bien a titulo de recomendación y consejota que seria muy importante que se revean las medidas y los procedimientos en el tema.

Sin otro particular nos despedimos renovando nuestros saludos mas distinguidos.






SEBASTIAN BERAYRA NICOLAS MARTINASSO RUDDY CASTILLO ROJAS
Artista Titiritero Artista Titiritero Artista Titiritero
Argentina Argentina Peru



















10 comentarios:

  1. un clavo en el camino.
    un garbanzo en la bota.
    un........en fin no vamos a filosofar a estas horas de la mañana.
    VOSOTROS SOIS GRANDES, mirad a los ojos de un niño cuando se rie con vuestras marionetas, y vereis esa grandeza.
    El/los guardias.......esos si son titeres!
    Animo a los tres!
    Jose L. Ibañez-Melania Martinasso desde España

    ResponderEliminar
  2. Que dejen de abusar de la autoridad ignorante, malintencionada, irrespetuosa y poco creíble!!! Incultos, pobres de espíritu!!, verdaderos ladrones del conocimiento y la cultura, IGNORANTES, INFELICES, pobres tipos que hacen MAL su trabajo, que no conocen la verdadera LEY que quieren hacer cumplir. Mi sentimiento de IMPOTENCIA ojalá les llegue y les sirva de apoyo para que estos pobres tipos no detengan más a los artistas, porque no van pedir visa a los delicuentes de verdad!!!! Estoy enojadísimo!!!! Chicos los banco a FUll que esto no quede así por los artistas venideros!!!! a ese lugar.!!!!
    Cabezón sabés de que te hablo tenés todas las armas ( y no de fuego) precisamente!!!,HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!!

    ResponderEliminar
  3. Títeres del Zonda, Nicolas, Sebastian y Ruddy:
    Acompaño con gran entusiasmo el viaje del Zonda por los caminos y "venas de nuestra latinoamérica", los mismos caminos que La Andariega y Javier Villafañe recorrieron hace más de 80 años, con el mismo deseo de mostrar su Arte. La Hoja del Titiritero ha publicado materias y fotos del pasaje del Zonda por Bolivia y Perú. Dejo aqui mi solidaridad y no permitan que "ignorantes infelices" empañen esta aventura utópica. Hay que aprender a transformar un hecho triste en un gran aprendizaje.
    Con cariño. Susanita Freire.
    Presidente- Comisión para América Latina de UNIMA.
    La Hoja del Titiritero www.takey.com/hojacal.htm

    ResponderEliminar
  4. Sebastian y Nico:

    Nuestra solidaridad con ustedes amigos. Es una pena que todavía circulen por nuestros paises, esos germenes de dictadorzuelos que, con un uniforme militar o un cargo público encima, se pretenden con "todo el derecho".
    "Callar, porque la cosa no fue tan grave", podría ser una opción, la mas cómoda, pero tambien la que alimenta y por tanto, se hace complice del abuso. Hay que gritarlo... que sepan que habrán ecos.. que los estamos mirando... que sus actos no quedarán en la impunidad.

    Desde Bolivia - Grober - Títeres Elwaky

    ResponderEliminar
  5. compañeros, estamos con ustedes. mucha fuerza y a seguir. nuestro apoyo grande desde alta gracia, argentina.

    aquí el pelado

    ResponderEliminar
  6. Buen día Títeres El Zonda. Buen día La Polilla

    Si, buen día, a pesar del día que les hicieron pasar los agentes de migraciones.

    Antes que nada, una pequeña correción. Me llegó el correo, con un link, para entrar a http://artepeligroso.blogspot.com, pero Ustedes han escrito el link, precediémdole de www al hacer click allí, la respuesta es: página no existe.

    Yo he recorrido la sierra de Ecuador en dos oportunidades, guardo gratos recuerdos de esa experiencia.

    Lo que Ahora relatan, me indigna, por el proceder de la autoridad. Pero también me entusiasma, por el proceder de solidaridad de esa familia ecuatoriana que les brindó la seguridad de su compañía.

    Tiempos de Internet, en que se borran las barreras de distancia y de idioma, pero todavía no se puede acabar con las barreras de la intolerancia y la desconfianza.

    Unos funcionarios con la motivación de cumplir al máximo con su deber, innecesariamente ejercen la energía de su autoridad, con un espectáculo de títeres, que ya gozaba de la autorización del municipio.

    Que mundo. Privar a una población de un auténtico espectáculo de humanidad. Que mensaje queda para las personas que estaban por presenciar una muestra de muñecos. Que valores se fomentan entre los niños.

    Ayer lunes 7, hablaba con un señorita de Bélgica, que está de visita aquí en Perú y le pregunté si sabía en que terminó el impase migratorio, en la que una familia ecuatoriana sería partida en dos, ya que iban a deportar a la mamá y a una de las hijas y se quedaba en el país, el papá de las niñas. El motivo: la ilegalidad de su estatus en el país...este hecho, tuvo tal resonancia, que motivo el pronunciamiento de la esposa del presidente Correa, que entiendo es de nacionalidad belga.

    Ahora parte de esa intolerancia, les ha tocado a Ustedes amigos...que pena, por nosotros los latinoamericanos, seamos ecuatorianos, argentinos o peruanos.

    Dios los acompañe en su caminar. Machado de seguro va con Ustedes, ya que como no hay camino, Ustedes con su acción lo van construyendo. Estoy convencido que el ecuatoriano ecritor Jorge Icaza, también está en su compañía.

    Saludos
    Carlos el baterillero

    ResponderEliminar
  7. Hola queridos Ruddy, Sebas y Nico:

    Me siento muy avergonzada por el mal momento que tuvieron en Baños porque son ecuatorianos los que decidieron pasar por alto la Humanidad y enarbolar la bandera desteñida de "la ley y el orden". Qué pena que se esté perdiendo esa contradictoria, pero más humana característica, de no ser más papistas que el papa y tomar en cuenta el factor humano inmediato, que antes, hace poco, parecía que era una característica muy nuestra.

    Esos "soldaditos de plomo" no han tenido la oportunidad de pensar que la única razón de la existencia de las leyes, de los tratados, de los postulados y demás es el SER HUMANO y por encima de él no existe nada. Pero también, gracias a estos motivos es que ustedes y nosotros, los sensibles, nos comprometemos cada día más con la esperanza, con la luz que brilla, con la sonrisa de los niños y niñas, de la buena gente, sensilla, humilde, agradecida de recibir, cuando se da el feliz momento, el Arte que la sublima.

    Por ellos y ellas y a pesar de todos los soldaditos de plomo del mundo y de los cuarteles mentales a los que pertenecen, les envío mi solidaridad de ecuatoriana, mujer, amiga, viajera de otros caminos y les invito a que, de aquí en adelante, cuenten este suceso triste como colofón de sus obras, lo cuenten a la gente que de verdad entiende y aprovechen su interacción con el público como un acto de denuncia y de rebeldía.

    Hay mucho que decir sobre estos temas y desde Quito donde ya les esperamos, estamos contando con el placer de charlar frente al fuego y al abrigo de un vino, para sanar los rasguños y reír del feo esperpento de la autoridad.

    Les abrazamos con el alma.

    adela
    El Teatro del Barrio - Quito

    ResponderEliminar
  8. La verdad me avergüenza que esto suceda en nuestra America Latina, esta gente que pretende mostrarse poderosa y atemorizante cuando no es necesario y cuando deben actuar con delincuentes miran a otro lado. Bueno a esos señores y con el debido respeto que les cabe me atreveria a decirles que deberian capacitarse y formarse para el oficio que "ellos" dicen tener, policia de migraciones, y que lamentablemente por su obrar farsante y mentiroso no creo que lo sean, ya que con esto demostraron no saber hacer su trabajo, no conocer la ley. Demasiado!!! unos verdaderos ignorantes o no se lo que son! Animo chicos que esto se esta difundiendo para que no suceda ni alli ni en otros lugares. Besos y mucha fuerza! Meli y Jose desde España

    ResponderEliminar
  9. Marcelo Moreno,La Rioja
    Lamentablemente estas cosas pasan en todos lados, no hace falta salir de argentina y ver como se pasan por alto los “derechos humanos”. Podría haber sido peor, mucho peor… el abuso del uso de autoridad lo escucho muchas veces aquí en La Rioja – Argentina y ni hablar de cómo se los trata a los que vienen a nuestro país a buscar una esperanza de trabajo de vida o solo de paseo. (Nuestros Hnos. bolivianos por ejemplo). Me pone triste el saber que no sabemos respetar al otro, que no se valoran las personas, que el egoísmo nos separa. Pero nunca hay q perder la fe y siempre hay que ver que ese punto negro no debe ser nada a comparación de todo lo blanco que están viviendo por la experiencia de hacer lo que hacen; se tienen que sentir bendecidos. No permitan que un árbol no les deje ver el bosque.
    Un abrazo a Ud.

    ResponderEliminar
  10. Hola gente, mil disculpas por la demora en manifestarme, los ajetreos de ir y venir complican las comunicaciones,
    Ante todo mi absoluta e incondicional solidaridad para con ustedes, puede que los "agentes del orden" crean que estaban cumpiendo su "misión" pero de seguro que las calles les agradecerían contar con ellos en necesidades más urgentes, aqui en el día a día tenemos a agentes policiales y municipales reprimiendo a artistas callejeros mientras que delincuentes,proxenetas y demases circulan con toda tranquilidad, mal de estas tierras y allí precisamente radica la importancia de lo que hacen ustedes , alli donde hay necesidad es donde hay que actuar.
    Bien por haber hecho publico lo sucedido, y bien por aprovechar los espacios virtuales para ello, y mejor aun por hacerle frente a la situación, es lo mejor darle la cara y llegar hasta donde haya que llegar
    la distancia nos impide la participación física pero desde aquí cuenten con nuestro total involucramiento en esto, por lo pronto difundiendo al máximo lo sucedido,
    mantegannos informados
    un gran abrazo y adelante

    martín

    ResponderEliminar